Nos especializamos en ayudar a Niños y Adolescentes
¿Debo Pedir Ayuda Profesional?
Es la pregunta que se hacen muchos padres ante situaciones que viven a diario con sus hijos.
Si un niño o adolescente:
-Presenta problemas para concentrarse, se le hace imposible focalizar por tiempo prolongado ya sea en la escuela, en el juego o en casa.
- Tiene dificultades para relacionarse, es agresivo con sus pares, presenta gran impulsividad o se frustra con facilidad.
- Presenta un inexplicable retraimiento, deja de hacer cosas que habitualmente hacia y le generaban placer, se aparta de sus amigos, y se aisla por tiempo prolongado.
Si presenta estos algún otro grave trastorno de conducta o aprendizaje ENTONCES seguramente sea el momento de pedir ayuda profesional.
En Uruguay la gran mayoría de los niños y adolescentes que realizan tratamientos con especialistas profesionales presentan problemas tales como: trastorno de ansiedad y déficit atencional, depresión, hiperactividad, problemas de aprendizaje y de conducta.
Pero un porcentaje elevado de estos tratamientos falla y la causa principal de la falla en los tratamientos psicológicos infantiles es un incorrecto psicodiagnóstico.
El mejor comienzo para todo tratamiento es hacer un exhaustivo diagnóstico, para entender lo que le sucede al niño y asi poder ayudarlo.
¿Qué es el psicodiagnóstico y qué importancia tiene?
El psicodiagnóstico o la evaluación psicológica es una rama de la psicología que mediante el uso de tests, pruebas y numerosas herramientas de información busca evaluar la personalidad del paciente y determinar los factores subyacentes de su conducta con la finalidad de alcanzar ciertos objetivos como por ejemplo: orientación, terapia o cambio de comportamientos.
No se puede hacer una correcta terapia sin un buen psicodiagnóstico hecho a tiempo. Es el cimiento de un buen tratamiento, el mapa que utiliza el psicólogo para saber a dónde hay que ir.
En pocas palabras, una correcta evaluación psicológica previa debe dirigir el curso del tratamiento. Cada dificultad tiene su propio conjunto de protocolos de tratamiento. Un niño con trastorno de ansiedad generalizada , por ejemplo, es muy diferente de un niño que está ansioso porque sufre de estrés post-traumático. Un terapeuta que no se da cuenta de que la ansiedad es impulsada por un trauma puede pasar meses o incluso años con un tratamiento de ansiedad sin ver ningún progreso.
Las 2 causas principales del fracaso de un psicodiagnóstico
1 -Diagnóstico apresurado y no profesional
Es la principal causa de tratamientos fallidos. El diagnóstico debe ser hecho por un profesional ya que es un proceso complejo que requiere de profesionales capacitados y de la aplicación de técnicas específicas.
Recordemos que los maestros y la familia son grandes informantes para obtener datos sobre el niño, pero no pueden hacer un diagnóstico profesional. A partir de la información que brindan los maestros y profesores un Psicólogo puede tomar información para realizar una evaluación diagnóstica profesional.
Pero NUNCA puede ser realizada por los maestros o profesores que no son especialistas en el diagnóstico. Los riesgos de un diagnóstico inadecuado y no profesional son variados y deben evitarse.
2 - Diagnóstico tardío
Es el segundo principal problema ya que desde su ignorancia muchos padres o maestros confunden con frecuencia algunos comportamientos de los niños como la falta de interés o dificultades de atención con ciertas patologías que no necesariamente sean las correctas, y demoran más de lo necesario la consulta con profesionales para hacer una evaluación a tiempo.
Los padres no deben intentar interpretar lo que le sucede al niño y evaluar por sí mismos la situación. La consulta con un profesional a tiempo y sin demoras es crítica para ayudar a sus hijos a superar sus dificultades y crecer emocionalmente sanos.
Con una evaluación psicológica temprana y un tratamiento adecuado y coordinado entre terapeuta, familia y maestros se pueden lograr resultados positivos rápidamente.
Los 3 pilares de un tratamiento exitoso son:
1 - Psicodiagnóstico: Una vez que tenemos un adecuado psicodiagnóstico es muy probable que el tratamiento sea un éxito. Un psicodiagnostico profesional y a tiempo es el pilar fundamental de un buen tratamiento.
Los otros pilares fundamentales para que un tratamiento psicológico sea un éxito son:
2 - Compromiso: Del paciente y del terapeuta, cuando la familia decide consultar por una situación y elige a determinado profesional para el caso, ambas partes realizan un contrato de trabajo. El cual se encuadra en un tiempo y un espacio determinado, el cual debe ser pautado y respetado para obtener los mejores resultados.
3 - Vinculo paciente/terapeuta. Relación terapéutica. Para poder trabajar sobre la persona, debe haber un buen rapport entre paciente -terapeuta. Debe generarse un espacio de confianza, calidez y armonía para abordar los problemas y conflictos propios del individuo.
Este vínculo está enmarcado bajo el secreto profesional, para el cual el terapeuta no puede exponer en ningún ámbito lo que el consultante o paciente trae a las sesiones.
Nuestra Propuesta
En Familias.uy nos especializamos en la evaluación y tratamiento de niños y adolescentes con dificultades de atención, de conducta y aprendizaje, y en la orientación profesional de padres y familia.
Nuestra propuesta incluye:
Piscodiagnóstico y evaluación
Incluye procedimientos profesionales de evaluación y diagnóstico que pueden adaptarse a cada familia y paciente. El objetivo es obtener información valiosa sobre los síntomas y el funcionamiento del paciente, a fin de crear una hoja de ruta para el futuro tratamiento.
Este proceso incluye entrevistas, técnicas específicas, tests y herramientas variadas adecuadas a cada caso en particular.
Psicoterapia de Niños y Adolescentes
El espacio de psicoterapia se encuadra en sesiones pensadas para el momento particular en el que se encuentre el niño o adolescente en su desarrollo.
En edades más tempranas tenemos como herramienta primordial al juego, el cual nos va a ir mostrando el mundo interno del niño y sus fantasías. Con los adolescentes el espacio terapéutico se transforma, dando jerarquía al discurso, la palabra, el diálogo, la escucha, la necesidad de ser comprendido.
Los objetivos de la psicoterapia, es poder brindarle a los niños y adolescentes herramientas para poder sobrellevar las distintas situaciones conflictivas. Utilizando la creatividad y el ingenio para potenciar las fortalezas y los aspectos más saludables.
Orientacion Parental y Familiar
Ayudamos a los padres y familiares cercanos a comprender la problemática de los niños y les brindamos herramientas para comunicarse de manera asertiva y efectiva con ellos y ayudarlos a crecer emocionalmente fuertes y sanos, más allá de las dificultades particulares que presenten.